Ir al contenido principal

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS Nº3

Los puntos fuertes y débiles de la educación en Castilla y León


Como indica el encabezado vamos a debatir los puntos fuertes y débiles de la educación en nuestra comunidad autónoma. Partiendo de una noticia del Norte de Castilla como base. En dicha noticia se indica que nuestros estudiantes son los que obtienen mejores resultados en las pruebas de evaluación de toda España y se nos compara con Finlandia, líderes mundiales en tema educativo. Y por si esto es poco, se indica que los alumnos de dicha comunidad son los que están mejor preparados en cuanto a nivel de contenido.

A continuación vamos a reflejar los factores que contribuyen a que esto sea así. Por un lado, si hay un punto positivo que tienen las evaluaciones externas, aunque muchos las critiquen, es que permiten establecer planes de mejora. Además, también encontramos como punto fuerte la creación de planes bilingües, en los cuales se enseña el contenido en una lengua extranjera. Enlazando con este tema, se han desarrollado proyectos por parte del ministerio en los cuales nativos vienen a nuestro país a colaborar en la enseñanza de su idioma. Cabe destacar que las nuevas tecnologías han supuesto un antes y un después en la manera de trabajar con los alumnos, ya que gracias a ellas podemos crear actividades interactivas que pueden plantearse como si fueran juegos en los cuales todos los alumnos colaboran. Así también constituyen uno de los medios que podemos usar para mantener la atención en clase. Tampoco podemos dejar de lado la importancia que se le da a las materias troncales ,como son lengua y matemáticas, las cuales cuentan con una amplia cantidad de horas de impartición. 
En cuanto a los niveles de absentismo escolar hemos de mencionar que contamos con un porcentaje bajo gracias a los programas a través de los cuales se concede ayudas económicas  a las familias con dificultades para que lleven a sus hijos a la escuela. 
Por último en cuanto a punto positivo me gustaría destacar la implantación de un plan para prevenir y tratar las agresiones al profesorado.

Sin embargo; como no es oro todo lo que reluce, hay que decir que tenemos un alto porcentaje de fracaso escolar, para ser más concretos se sitúa en torno al 21%. Además, por otro lado, tenemos una ratio de alumnos muy elevada por clase, lo cual hace que puedan surgir problemas de atención en el aula dificultando la tarea del docente. Si esto fuese poco, hay que añadir que cada alumno tiene sus propias capacidades y destrezas y en ocasiones puede ser complicado para el profesor trabajar con estudiantes de niveles dispares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PELÍCULA RELACIONADA CON LA EDUCACIÓN

Me gustaría centrarme en este post en dos películas relacionadas con el contenido educativo: Cadena de Favores y Matilda. Ambas reflejan la importancia del papel del docente a la hora de influir en sus alumnos para que busquen cambiar la situación social que les rodea. En un caso, en la primera película el profesor trata de crear un proyecto en el cual invita a sus alumnos a participar. Esto se basa en que han de realizar alguna acción que cambie el mundo, puede ser por ejemplo ayudar  a una persona en apuros. En este caso el docente actúa como la persona que se encarga de motivar a sus alumnos a realizar algo que mejore la vida de otra persona. En el caso de la segunda película es la maestra de la protagonista la única que ayuda a ésta y cree en sus capacidades ante unos padres que se muestran totalmente indiferentes y les da igual lo que su hija haga, aprenda o cómo se sienta.  Siguiendo el guión de pedagogías de Fullat, podemos clasificarlas como marxista por la búsqueda del bien

ACCIÓN TUTORIAL Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS

Como muchas veces nos han comentado en algún momento de nuestra carrera como docentes, seremos tutores; es decir tendremos un grupo de alumnos con sus respectivas familias a los que deberemos orientar, apoyar y ayudar en la medida que nos sea posible. Ante todo quiero dejar claro que un aspecto clave a la hora de resolver un conflicto es contactar con las familias para informarles de los 'problemas' o 'conductas' que observamos en el aula.  Dicho todo esto quiero resaltar algunos conflictos que pueden surgir en el aula y como resolverlos. El primero sería el deterioro del material, por ejemplo hablamos de manchar mesas y paredes, en este caso, pediríamos al alumno que se encargase de limpiarlo y dejarlo como estaba. Un segundo conflicto que podría surgir sería el deterioro de material de compañeros, por ejemplo estropearle el boli, en este caso lo que haríamos sería reunir a las familias de los alumnos implicados y facilitarles en la medida de lo posible que pudies

ESTO NO ES UN TOP 5

Para esta entrada nos había sido sugerido realizar un top 10 o top 5 de los blogs de nuestros compañeros. Habría entonces que escoger unos blogs y dejar de lado otros, ¿no es esto un tanto injusto? Creo que todos tenemos algo que aportar. Así que aquí dejaría referencias a los blogs de todos mis compañeros.