ASESORAMIENTO
Si reflexionamos acerca de varias profesiones: 'coach educativo, tutor, orientador, asesor e influencer' veremos que entre ellas tienen en común el hecho de ser profesiones en las cuales se orienta a las personas a nivel personal, profesional, familiar, educativo...laboral.
Ahora bien, si tenemos que ser más precisos hemos de definir cada una de estas profesiones.
Según la página de psicología y mente( https://psicologiaymente.com/coach/coaching-educativo), el coach educativo: "El coaching es una metodología que permite el máximo desarrollo personal y la profesional de los individuos e influye en la transformación de éstos, provocando cambios de perspectiva, aumentando la motivación, el compromiso y la responsabilidad, y como no, el aprendizaje."
Por otro lado, un tutor es una persona que se encarga de tutelar a un menor o una persona con discapacidad, por lo que es alguien encargado de tomar ciertas decisiones por la persona que tutela. También se puede referir a una persona encargada de educar a los hijos de una familia.
Posteriormente un orientador se trataría de una persona que da asesoramiento dentro de los centros educativos, generalmente a los alumnos y familias de dicho centro. Mientras que un asesor es una persona que va a orientar a gente en distintos ámbitos y no tiene por qué desarrollar su trabajo dentro de un centro educativo.
Por último, el influencer se trataría de una figura que surge dentro de los márgenes de las redes sociales y se dedica a persuadir a sus usuarios de adquirir ciertos productos y también les convence de cómo deben actuar, qué deben hacer, qué productos han de consumir... Actúan como modelo a seguir.
Como ya hemos dicho, la similitud entre estas profesiones se basa en que en cierto punto tratan de guiar y orientar a los demás, incluso haciéndoles ver cual es el camino a seguir. Quizás, la figura que podemos considerar dañina dentro de las mencionadas es la que acaba de surgir: el influencer. Esta figura genera mucho impacto y en ocasiones no es positivo puesto que pueden fomentar retos, challenges, actividades que no sean del todo buenas para los jóvenes. Parece que para algunas de estas personas cualquier cosa vale para ganar dinero. Mientras que el resto de profesiones se dedican simplemente a tratar de guiar al individuo en las distintas dimensiones de su vida. Es cierto que también van a tener influencia sobre las personas, pero consideramos que no generarían grandes problemas ya que orientan a individuos en concreto. No van a tener tanto poder como los 'influencer' que son capaces de mover masas a su antojo. De ahí depende que cada uno aunque se deje aconsejar, sea capaz de tomar sus propias decisiones teniendo en cuenta sus opciones y las ventajas y desventajas de estas. Este será uno de los nuevos papeles del docente: enseñar a los alumnos a que tomen sus propias decisiones.
Tu pasión por la educación la transmites en cada publicación, las buenas decisiones que tomen tus futuros alumnos, serán sensatas. Gracias de ante mano por ser el comienzo del cambio hacia la buena educación.
ResponderEliminarMe ha encantado este post, es genial!
ResponderEliminar