Ir al contenido principal

PARTICIPACIÓN ESCOLAR

La participación escolar

La participación es una actitud mediante la cual una persona se compromete a colaborar con determinada causa o simplemente es la acción mediante la cual alguien da su opinión o aporta su granito de arena en un debate.
Resultado de imagen de participacion escolar

La educación que muchos de nosotros hemos recibido es aquella en la cual el alumno simplemente escucha una información dada por un profesor. No habiendo mucha interacción entre alumno y profesor. Sin embargo, hoy en día las cosas están empezando a cambiar y no son pocos los docentes que están buscando formas de motivar e innovar en sus clases para fomentar la participación del alumnado tanto dentro del aula como en proyectos que se llevan a cabo fuera de ella.

Existen distintos métodos que podemos emplear para hacer que los estudiantes participen, pero los más útiles son aquellos en los cuales se hacen juegos con los alumnos a través de los cuales podemos trabajar a la vez distintas habilidades sociales, crear cohesión en el grupo, favorecer la cooperación, mejorar la autoestima y por ejemplo hacer hincapié en la asertividad.
A continuación propondré una actividad que puede llevarse a cabo para hacer que los alumnos participen en el aula y cooperen entre ellos:
Damos a los alumnos un problema o una situación que suponga un conflicto, a partir de ahí, los dividimos en grupos de 6 personas . Se reúnen alrededor de una mesa para generar ideas respecto a ese problema, por ejemplo aportando soluciones. Cada alumno tendrá una hoja en blanco. Cada participante ha de escribir en la hoja cuatro ideas que se le vengan a la mente respecto a ese tema. Se les dan 5 minutos para pensar y escribir esas ideas. Transcurrido ese tiempo, se pasa la hoja al compañero sentado a la derecha y se repite el proceso. El alumno escribe otras tres o cuatro ideas inspirándose en las ideas que ha escrito su compañero. Este proceso se repite hasta que todos los alumnos han escrito ideas en las hojas de sus compañeros. Posteriormente, han de decidir que ideas pueden representar delante de los compañeros (para esto les daremos unos 10 minutos). Una vez deciden, el profesor les ayuda a crear un diálogo o les da orientación acerca de como lo pueden llevar a cabo. Cuando se termina de escenificar las soluciones para el problema, se abre un  debate en el que guiados por el profesor han de elegir qué propuestas son las más útiles y por qué.

Comentarios

  1. Gran post! La participación del alumno es fundamental para que el proceso de aprendizaje sea más eficaz y fructífero. Finalmente, se trata de una interacción entre alumnos y profesor que puede ser fomentada, como tú explicas, mediante pequeños juegos en los que los estudiantes se encuentren integrados y a gusto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PELÍCULA RELACIONADA CON LA EDUCACIÓN

Me gustaría centrarme en este post en dos películas relacionadas con el contenido educativo: Cadena de Favores y Matilda. Ambas reflejan la importancia del papel del docente a la hora de influir en sus alumnos para que busquen cambiar la situación social que les rodea. En un caso, en la primera película el profesor trata de crear un proyecto en el cual invita a sus alumnos a participar. Esto se basa en que han de realizar alguna acción que cambie el mundo, puede ser por ejemplo ayudar  a una persona en apuros. En este caso el docente actúa como la persona que se encarga de motivar a sus alumnos a realizar algo que mejore la vida de otra persona. En el caso de la segunda película es la maestra de la protagonista la única que ayuda a ésta y cree en sus capacidades ante unos padres que se muestran totalmente indiferentes y les da igual lo que su hija haga, aprenda o cómo se sienta.  Siguiendo el guión de pedagogías de Fullat, podemos clasificarlas como marxista por la búsqueda del bien

ACCIÓN TUTORIAL Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS

Como muchas veces nos han comentado en algún momento de nuestra carrera como docentes, seremos tutores; es decir tendremos un grupo de alumnos con sus respectivas familias a los que deberemos orientar, apoyar y ayudar en la medida que nos sea posible. Ante todo quiero dejar claro que un aspecto clave a la hora de resolver un conflicto es contactar con las familias para informarles de los 'problemas' o 'conductas' que observamos en el aula.  Dicho todo esto quiero resaltar algunos conflictos que pueden surgir en el aula y como resolverlos. El primero sería el deterioro del material, por ejemplo hablamos de manchar mesas y paredes, en este caso, pediríamos al alumno que se encargase de limpiarlo y dejarlo como estaba. Un segundo conflicto que podría surgir sería el deterioro de material de compañeros, por ejemplo estropearle el boli, en este caso lo que haríamos sería reunir a las familias de los alumnos implicados y facilitarles en la medida de lo posible que pudies

ESTO NO ES UN TOP 5

Para esta entrada nos había sido sugerido realizar un top 10 o top 5 de los blogs de nuestros compañeros. Habría entonces que escoger unos blogs y dejar de lado otros, ¿no es esto un tanto injusto? Creo que todos tenemos algo que aportar. Así que aquí dejaría referencias a los blogs de todos mis compañeros.