La participación escolar
La participación es una actitud mediante la cual una persona se compromete a colaborar con determinada causa o simplemente es la acción mediante la cual alguien da su opinión o aporta su granito de arena en un debate.
La educación que muchos de nosotros hemos recibido es aquella en la cual el alumno simplemente escucha una información dada por un profesor. No habiendo mucha interacción entre alumno y profesor. Sin embargo, hoy en día las cosas están empezando a cambiar y no son pocos los docentes que están buscando formas de motivar e innovar en sus clases para fomentar la participación del alumnado tanto dentro del aula como en proyectos que se llevan a cabo fuera de ella.
Existen distintos métodos que podemos emplear para hacer que los estudiantes participen, pero los más útiles son aquellos en los cuales se hacen juegos con los alumnos a través de los cuales podemos trabajar a la vez distintas habilidades sociales, crear cohesión en el grupo, favorecer la cooperación, mejorar la autoestima y por ejemplo hacer hincapié en la asertividad.
A continuación propondré una actividad que puede llevarse a cabo para hacer que los alumnos participen en el aula y cooperen entre ellos:
Damos a los alumnos un problema o una situación que suponga un conflicto, a partir de ahí, los dividimos en grupos de 6 personas . Se reúnen alrededor de una mesa para generar ideas respecto a ese problema, por ejemplo aportando soluciones. Cada alumno tendrá una hoja en blanco. Cada participante ha de escribir en la hoja cuatro ideas que se le vengan a la mente respecto a ese tema. Se les dan 5 minutos para pensar y escribir esas ideas. Transcurrido ese tiempo, se pasa la hoja al compañero sentado a la derecha y se repite el proceso. El alumno escribe otras tres o cuatro ideas inspirándose en las ideas que ha escrito su compañero. Este proceso se repite hasta que todos los alumnos han escrito ideas en las hojas de sus compañeros. Posteriormente, han de decidir que ideas pueden representar delante de los compañeros (para esto les daremos unos 10 minutos). Una vez deciden, el profesor les ayuda a crear un diálogo o les da orientación acerca de como lo pueden llevar a cabo. Cuando se termina de escenificar las soluciones para el problema, se abre un debate en el que guiados por el profesor han de elegir qué propuestas son las más útiles y por qué.
Gran post! La participación del alumno es fundamental para que el proceso de aprendizaje sea más eficaz y fructífero. Finalmente, se trata de una interacción entre alumnos y profesor que puede ser fomentada, como tú explicas, mediante pequeños juegos en los que los estudiantes se encuentren integrados y a gusto.
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