Ir al contenido principal

FORMACIÓN PROFESIONAL

FORMACIÓN PROFESIONAL
El consejo de ministros estableció los que debían ser los objetivos de la educación para la década 2010-2020. De todos los objetivos planteados, nosotros vamos a enfocarnos en los relacionados con la FP.

Se plantea entonces cuáles debieran ser las medidas llevadas a cabo para mejorar este ámbito. El punto de partida es que la formación profesional ha de constituir un motor de cambio, progreso y bienestar a nivel social. Por lo tanto, debemos procurar que exista una buena conexión entre empresas, ciclos formativos y universidad puesto que cuando un alumno realiza una FP tiene distintas opciones a su alcance. Esas variantes serán continuar con sus estudios u optar por sumergirse en el 'mercado laboral.'  Debemos procurar que  el alumnado tenga igualdad de oportunidades en las dos áreas. A su vez, también hemos de procurar dar prestigio a los ciclos formativos puesto que los estudiantes tienen que elegir según sus intereses y no según lo que la sociedad vaya a pensar. Por eso el docente debe enfatizar que estudiar una FP o una carrera universitaria depende de los gustos y no de otros aspectos. Por otro lado, va a ser necesario que el profesorado de FP tenga una buena formación y; al igual que los docentes de otros niveles, estén en proceso de aprendizaje continuo, o lo que hemos llamado 'aprendizaje a lo largo de la vida.' Como medida adicional se plantea el mejorar la movilidad a nivel nacional e internacional de los estudiantes de FP   a la hora de realizar las prácticas externas y sus estudios, ya que de esta manera aprenderán otra forma de hacer las cosas que va a ser igual de eficaz y útil y permitirá que los alumnos abran la mente ante otras posibilidades. Por último, cabe destacar que es necesario que la formación profesional mejore su flexibilidad y permita a los alumnos compatibilizarla con otros asuntos de interés o bien con un empleo que les permita adquirir nuevas habilidades sociales necesarias para su futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTO NO ES UN TOP 5

Para esta entrada nos había sido sugerido realizar un top 10 o top 5 de los blogs de nuestros compañeros. Habría entonces que escoger unos blogs y dejar de lado otros, ¿no es esto un tanto injusto? Creo que todos tenemos algo que aportar. Así que aquí dejaría referencias a los blogs de todos mis compañeros.

CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR IDEAL

Hoy vamos a abordar un tema que genera mucho interés a nivel social y del que mucha gente se atreve a hablar: el docente y los rasgos que debe presentar para ser considerado 'bueno.' En mi opinión un buen profesor ha de escuchar activamente, tener buena capacidad de síntesis, liderazgo, habilidades sociales, ser capaz de resolver conflictos, ser justo, meticuloso a la hora de organizar las clases, materiales y contenidos. Por otro lado ha de ser comprensivo, empático, asertivo, cercano, organizado, dinámico, amable, buen orador, motivado por lo que enseña, entusiasta, comprometido con sus alumnos y su aprendizaje y alguien que este siempre dispuesto a ayudar a todos los alumnos y más a aquellos que tengan más dificultades. Por último, sería una persona creativa, capaz de usar la imaginación y que invita a sus alumnos  a luchar por alcanzar sus metas.

ACCIÓN TUTORIAL Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS

Como muchas veces nos han comentado en algún momento de nuestra carrera como docentes, seremos tutores; es decir tendremos un grupo de alumnos con sus respectivas familias a los que deberemos orientar, apoyar y ayudar en la medida que nos sea posible. Ante todo quiero dejar claro que un aspecto clave a la hora de resolver un conflicto es contactar con las familias para informarles de los 'problemas' o 'conductas' que observamos en el aula.  Dicho todo esto quiero resaltar algunos conflictos que pueden surgir en el aula y como resolverlos. El primero sería el deterioro del material, por ejemplo hablamos de manchar mesas y paredes, en este caso, pediríamos al alumno que se encargase de limpiarlo y dejarlo como estaba. Un segundo conflicto que podría surgir sería el deterioro de material de compañeros, por ejemplo estropearle el boli, en este caso lo que haríamos sería reunir a las familias de los alumnos implicados y facilitarles en la medida de lo posible que pudies...