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FORMACIÓN PROFESIONAL

FORMACIÓN PROFESIONAL
El consejo de ministros estableció los que debían ser los objetivos de la educación para la década 2010-2020. De todos los objetivos planteados, nosotros vamos a enfocarnos en los relacionados con la FP.

Se plantea entonces cuáles debieran ser las medidas llevadas a cabo para mejorar este ámbito. El punto de partida es que la formación profesional ha de constituir un motor de cambio, progreso y bienestar a nivel social. Por lo tanto, debemos procurar que exista una buena conexión entre empresas, ciclos formativos y universidad puesto que cuando un alumno realiza una FP tiene distintas opciones a su alcance. Esas variantes serán continuar con sus estudios u optar por sumergirse en el 'mercado laboral.'  Debemos procurar que  el alumnado tenga igualdad de oportunidades en las dos áreas. A su vez, también hemos de procurar dar prestigio a los ciclos formativos puesto que los estudiantes tienen que elegir según sus intereses y no según lo que la sociedad vaya a pensar. Por eso el docente debe enfatizar que estudiar una FP o una carrera universitaria depende de los gustos y no de otros aspectos. Por otro lado, va a ser necesario que el profesorado de FP tenga una buena formación y; al igual que los docentes de otros niveles, estén en proceso de aprendizaje continuo, o lo que hemos llamado 'aprendizaje a lo largo de la vida.' Como medida adicional se plantea el mejorar la movilidad a nivel nacional e internacional de los estudiantes de FP   a la hora de realizar las prácticas externas y sus estudios, ya que de esta manera aprenderán otra forma de hacer las cosas que va a ser igual de eficaz y útil y permitirá que los alumnos abran la mente ante otras posibilidades. Por último, cabe destacar que es necesario que la formación profesional mejore su flexibilidad y permita a los alumnos compatibilizarla con otros asuntos de interés o bien con un empleo que les permita adquirir nuevas habilidades sociales necesarias para su futuro.

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ESTO NO ES UN TOP 5

Para esta entrada nos había sido sugerido realizar un top 10 o top 5 de los blogs de nuestros compañeros. Habría entonces que escoger unos blogs y dejar de lado otros, ¿no es esto un tanto injusto? Creo que todos tenemos algo que aportar. Así que aquí dejaría referencias a los blogs de todos mis compañeros.

CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR IDEAL

Hoy vamos a abordar un tema que genera mucho interés a nivel social y del que mucha gente se atreve a hablar: el docente y los rasgos que debe presentar para ser considerado 'bueno.' En mi opinión un buen profesor ha de escuchar activamente, tener buena capacidad de síntesis, liderazgo, habilidades sociales, ser capaz de resolver conflictos, ser justo, meticuloso a la hora de organizar las clases, materiales y contenidos. Por otro lado ha de ser comprensivo, empático, asertivo, cercano, organizado, dinámico, amable, buen orador, motivado por lo que enseña, entusiasta, comprometido con sus alumnos y su aprendizaje y alguien que este siempre dispuesto a ayudar a todos los alumnos y más a aquellos que tengan más dificultades. Por último, sería una persona creativa, capaz de usar la imaginación y que invita a sus alumnos  a luchar por alcanzar sus metas.

PARTICIPACIÓN ESCOLAR

La participación escolar La participación es una actitud mediante la cual una persona se compromete a colaborar con determinada causa o simplemente es la acción mediante la cual alguien da su opinión o aporta su granito de arena en un debate. La educación que muchos de nosotros hemos recibido es aquella en la cual el alumno simplemente escucha una información dada por un profesor. No habiendo mucha interacción entre alumno y profesor. Sin embargo, hoy en día las cosas están empezando a cambiar y no son pocos los docentes que están buscando formas de motivar e innovar en sus clases para fomentar la participación del alumnado tanto dentro del aula como en proyectos que se llevan a cabo fuera de ella. Existen distintos métodos que podemos emplear para hacer que los estudiantes participen, pero los más útiles son aquellos en los cuales se hacen juegos con los alumnos a través de los cuales podemos trabajar a la vez distintas habilidades sociales, crear cohesión en el grupo...