FORMACIÓN PROFESIONAL
El consejo de ministros estableció los que debían ser los objetivos de la educación para la década 2010-2020. De todos los objetivos planteados, nosotros vamos a enfocarnos en los relacionados con la FP.
Se plantea entonces cuáles debieran ser las medidas llevadas a cabo para mejorar este ámbito. El punto de partida es que la formación profesional ha de constituir un motor de cambio, progreso y bienestar a nivel social. Por lo tanto, debemos procurar que exista una buena conexión entre empresas, ciclos formativos y universidad puesto que cuando un alumno realiza una FP tiene distintas opciones a su alcance. Esas variantes serán continuar con sus estudios u optar por sumergirse en el 'mercado laboral.' Debemos procurar que el alumnado tenga igualdad de oportunidades en las dos áreas. A su vez, también hemos de procurar dar prestigio a los ciclos formativos puesto que los estudiantes tienen que elegir según sus intereses y no según lo que la sociedad vaya a pensar. Por eso el docente debe enfatizar que estudiar una FP o una carrera universitaria depende de los gustos y no de otros aspectos. Por otro lado, va a ser necesario que el profesorado de FP tenga una buena formación y; al igual que los docentes de otros niveles, estén en proceso de aprendizaje continuo, o lo que hemos llamado 'aprendizaje a lo largo de la vida.' Como medida adicional se plantea el mejorar la movilidad a nivel nacional e internacional de los estudiantes de FP a la hora de realizar las prácticas externas y sus estudios, ya que de esta manera aprenderán otra forma de hacer las cosas que va a ser igual de eficaz y útil y permitirá que los alumnos abran la mente ante otras posibilidades. Por último, cabe destacar que es necesario que la formación profesional mejore su flexibilidad y permita a los alumnos compatibilizarla con otros asuntos de interés o bien con un empleo que les permita adquirir nuevas habilidades sociales necesarias para su futuro.
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