Como muchas veces nos han comentado en algún momento de nuestra carrera como docentes, seremos tutores; es decir tendremos un grupo de alumnos con sus respectivas familias a los que deberemos orientar, apoyar y ayudar en la medida que nos sea posible.
Ante todo quiero dejar claro que un aspecto clave a la hora de resolver un conflicto es contactar con las familias para informarles de los 'problemas' o 'conductas' que observamos en el aula.
Dicho todo esto quiero resaltar algunos conflictos que pueden surgir en el aula y como resolverlos. El primero sería el deterioro del material, por ejemplo hablamos de manchar mesas y paredes, en este caso, pediríamos al alumno que se encargase de limpiarlo y dejarlo como estaba. Un segundo conflicto que podría surgir sería el deterioro de material de compañeros, por ejemplo estropearle el boli, en este caso lo que haríamos sería reunir a las familias de los alumnos implicados y facilitarles en la medida de lo posible que pudiesen llegar a un acuerdo. Un tercer conflicto que podemos encontrarnos es el alumno que está siempre comiendo chicle, en este caso podemos pedirle que traiga chicles para todos los compañeros. Un cuarto problema podría ser aquel alumno que nunca calla y esta siempre molestando a los demás, en este caso lo que podemos hacer es pedirle que colabore con nosotros a la hora de realizar actividades en el aula o explicar determinadas cosas, de esta manera estamos convirtiendo el hecho de que hable mucho en algo más positivo que es colaborar con el profesor y ayudar a los compañeros. Por supuesto en caso de que se niegue pues tendremos que optar por otras medidas. Un siguiente caso que se me ocurre es el de aquel alumno al que se le suelen olvidar las tareas, ¿por qué no pedirle que sea el encargado de anotar las tareas ha realizar en la pizarra para que así él mismo y sus compañeros sepan lo que hay que hacer? El último caso que me gustaría presentar son las medidas contra el acoso escolar, en este sentido creo que lo fundamental sería buscar prevenir que esto aparezca en el aula, por ejemplo a través de la realización de dinámicas grupales que permitan a los alumnos conocerse entre sí y ver que todos tienen debilidades y miedos, muy a menudo, compartidos. Sin embargo, si vemos que el acoso ya aparece en el aula y hay un alumno al que los compañeros excluyen, deberíamos tratar de cambiar los roles y utilizar la dramatización y el modelado. Con todo esto me refiero a que podríamos realizar una actividad en la cual los alumnos acosadores se sintieran 'los vulnerables' (siempre realizando esto con cautela). De esta manera podríamos despertar la empatía hacia el compañero que esta pasando por dicha situación de rechazo. Para finalizar, con el modelado, enseñaríamos a los alumnos cómo han de actuar y comportarse con los demás.
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