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Práctica 1

MOTIVACIÓN

Acerca de este tema hay que decir que no existe una fórmula mágica. Lo único que se puede comentar es que una gran mayoría tiene claro  que es fundamental que un profesor sepa motivar a sus alumnos, de tal manera que estén más predispuestos a la hora de aprender un contenido o adquirir unas destrezas.

He desarrollado un decálogo donde planteo algunos de los aspectos que pueden resultar claves a la hora de motivar a nuestros alumnos:

1.- Deberíamos buscar tareas que fomenten el trabajo autónomo del alumno, que le ayuden a  desarrollar la creatividad, la imaginación...  o bien que sirvan como refuerzo del contenido trabajado en clase. A la par esas tareas deberían resultar entretenidas, por ejemplo basándose en temas de su interés.
2.-Procurar que los chicos y chicas se sientan valorados realizando siempre criticas constructivas y procurando usar el refuerzo positivo.
3.- Normalizar los errores. Todos los cometemos, por lo tanto podemos emplearlos como instrumento de aprendizaje.
4.- Incluir más psicólogos en los centros educativos con los cuales cada grupo pueda reunirse y desarrollar distintas actividades con el objetivo de crear un buen ambiente en clase.
5.- Realizar trabajos en grupo en los cuales cada alumno tenga un rol supervisado por el profesor. De este modo hacemos a los estudiantes protagonistas dentro del aula, a la par que adquieren un sentido de responsabilidad con el grupo.
6.- Llevar a cabo dinámicas grupales en las cuales desarrollemos las habilidades sociales de los alumnos. Hemos de enseñarles a respetar a los demás, a ser asertivos, a ponerse en el lugar del otro...
7.- Conocer a nuestros alumnos para realizar nuestras explicaciones usando ejemplos de temas de su interés, de tal manera estaremos acercando los contenidos a algo que sera más sencillo de comprender y recordar.
8.- Transmitir entusiasmo y pasión por lo que se enseña. 
9.- Ser docentes motivados. Tenemos que demostrar que lo que estamos enseñando  útil para nuestros alumnos.  También debemos intentar estar actualizados en cuanto  a contenido y noticias relacionadas con la materia.
10.- Buscar la aplicación práctica. Podemos crear actividades a través de las cuales los alumnos tengan que ir descubriendo los aspectos teóricos de la materia. Por ejemplo, centrándonos en la especialidad de inglés podemos entregarles un listado de oraciones extraído de un corpus, de una noticia, de una obra literaria y pedirles que observen dichos ejemplos e intenten averiguar como se construyen los verbos en presente, pasado...

Como ya he dicho no hay una receta, sino que será la práctica dentro del aula la que nos permita ir sabiendo como motivar a los distintos grupos de alumnos. Lo que si esta claro es que sin motivación por parte del profesor y de los alumnos es casi imposible aprender y enseñar de una forma eficaz.  

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