Ir al contenido principal

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

Creo que sería interesante hacer una pregunta como la siguiente:
1. Enumera y describe al menos tres clasificaciones de los estilos docentes:
Según Lippit y White:
El estilo autocrático: profesores que deciden por sí solos todas las
actividades o tareas a realizar. Toman todas las decisiones,
organizando y distribuyendo las actividades, permaneciendo
distantes al grupo en su realización y evaluando de forma
individualizada.
➔ El estilo democrático: los profesores que planifican de acuerdo con
los miembros del grupo, animando al grupo de alumnos a discutir,
decidir, programar y distribuir las actividades: sugieren diversos
procedimientos; participan como un miembro más y evalúan los
resultados en función del grupo.
➔ El estilo llamado laissez-faire (dejar hacer): estos profesores se
caracteriza por la falta de participación general, manteniéndose al
margen lo más posible, dejando la iniciativa a los alumnos, y sólo

cuando se requiere su opinión, interviene para dar su consejo.
Según Anderson hay dos tipos:
➔ El Dominador: persona autoritaria que suele recurrir a mandatos y
disposiciones exigentes, imponiendo las órdenes a la fuerza y que no
acepta ni considera las decisiones autónomas de los alumnos.
➔ El Integrador: crea un clima social amistoso donde predomina el
reconocimiento y el elogio, y no, la violencia; un ambiente donde la crítica
es constructiva y objetiva, y se toman en cuenta las iniciativas personales

de los alumnos.
Gordon distingue tres estilos de enseñanza:
➔ El tipo instrumental: profesores que orientan su actividad docente a los
objetivos de aprendizaje y centrados en la dirección y autoridad.
➔ El tipo expresivo: orientado a satisfacer las necesidades afectivas de los
alumnos; el profesor se preocupa, sobre todo, por satisfacer al alumno en
lo referente a su rendimiento y a sus relaciones sociales.
➔ El tipo instrumental expresivo: que es una mezcla de ambos y es propio de
los profesores que pretenden combinar el interés por la enseñanza con su

inquietud por las necesidades de los alumnos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTO NO ES UN TOP 5

Para esta entrada nos había sido sugerido realizar un top 10 o top 5 de los blogs de nuestros compañeros. Habría entonces que escoger unos blogs y dejar de lado otros, ¿no es esto un tanto injusto? Creo que todos tenemos algo que aportar. Así que aquí dejaría referencias a los blogs de todos mis compañeros.

CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR IDEAL

Hoy vamos a abordar un tema que genera mucho interés a nivel social y del que mucha gente se atreve a hablar: el docente y los rasgos que debe presentar para ser considerado 'bueno.' En mi opinión un buen profesor ha de escuchar activamente, tener buena capacidad de síntesis, liderazgo, habilidades sociales, ser capaz de resolver conflictos, ser justo, meticuloso a la hora de organizar las clases, materiales y contenidos. Por otro lado ha de ser comprensivo, empático, asertivo, cercano, organizado, dinámico, amable, buen orador, motivado por lo que enseña, entusiasta, comprometido con sus alumnos y su aprendizaje y alguien que este siempre dispuesto a ayudar a todos los alumnos y más a aquellos que tengan más dificultades. Por último, sería una persona creativa, capaz de usar la imaginación y que invita a sus alumnos  a luchar por alcanzar sus metas.

ACCIÓN TUTORIAL Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS

Como muchas veces nos han comentado en algún momento de nuestra carrera como docentes, seremos tutores; es decir tendremos un grupo de alumnos con sus respectivas familias a los que deberemos orientar, apoyar y ayudar en la medida que nos sea posible. Ante todo quiero dejar claro que un aspecto clave a la hora de resolver un conflicto es contactar con las familias para informarles de los 'problemas' o 'conductas' que observamos en el aula.  Dicho todo esto quiero resaltar algunos conflictos que pueden surgir en el aula y como resolverlos. El primero sería el deterioro del material, por ejemplo hablamos de manchar mesas y paredes, en este caso, pediríamos al alumno que se encargase de limpiarlo y dejarlo como estaba. Un segundo conflicto que podría surgir sería el deterioro de material de compañeros, por ejemplo estropearle el boli, en este caso lo que haríamos sería reunir a las familias de los alumnos implicados y facilitarles en la medida de lo posible que pudies...