Ir al contenido principal

ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE SECUNDARIA

ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE SECUNDARIA

En el proceso de formación de una escuela son necesarios elementos materiales y humanos. Dentro de los elementos humanos se precisa de profesores, secretarios, directores, alumnos y padres, jefes de estudios y un representante del personal de administración y servicios. 

A la vez resulta fundamental definir el concepto de educación de cada centro; es decir qué se entiende por tal término y cómo se va a llevar a cabo. Desde mi punto de vista, la educación ha de entenderse como instrumento que permita la realización del individuo en la sociedad en la que vive pero siempre tratando de verter en el niño una serie de valores basados en la solidaridad, la empatía, la asertividad, el compañerismo y el sentido de responsabilidad. Por ende, considero que la escuela ha de transmitir la tolerancia, el respeto a los demás, el sentido de solidaridad, la justicia social, la libertad de pensamiento y religión, la humildad, el hecho de admitir los propios errores, el diálogo por encima de la violencia, el esfuerzo y trabajo duro para lograr los objetivos. 

Resultado de imagen de frases para un mundo mejor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTO NO ES UN TOP 5

Para esta entrada nos había sido sugerido realizar un top 10 o top 5 de los blogs de nuestros compañeros. Habría entonces que escoger unos blogs y dejar de lado otros, ¿no es esto un tanto injusto? Creo que todos tenemos algo que aportar. Así que aquí dejaría referencias a los blogs de todos mis compañeros.

CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR IDEAL

Hoy vamos a abordar un tema que genera mucho interés a nivel social y del que mucha gente se atreve a hablar: el docente y los rasgos que debe presentar para ser considerado 'bueno.' En mi opinión un buen profesor ha de escuchar activamente, tener buena capacidad de síntesis, liderazgo, habilidades sociales, ser capaz de resolver conflictos, ser justo, meticuloso a la hora de organizar las clases, materiales y contenidos. Por otro lado ha de ser comprensivo, empático, asertivo, cercano, organizado, dinámico, amable, buen orador, motivado por lo que enseña, entusiasta, comprometido con sus alumnos y su aprendizaje y alguien que este siempre dispuesto a ayudar a todos los alumnos y más a aquellos que tengan más dificultades. Por último, sería una persona creativa, capaz de usar la imaginación y que invita a sus alumnos  a luchar por alcanzar sus metas.

PELÍCULA RELACIONADA CON LA EDUCACIÓN

Me gustaría centrarme en este post en dos películas relacionadas con el contenido educativo: Cadena de Favores y Matilda. Ambas reflejan la importancia del papel del docente a la hora de influir en sus alumnos para que busquen cambiar la situación social que les rodea. En un caso, en la primera película el profesor trata de crear un proyecto en el cual invita a sus alumnos a participar. Esto se basa en que han de realizar alguna acción que cambie el mundo, puede ser por ejemplo ayudar  a una persona en apuros. En este caso el docente actúa como la persona que se encarga de motivar a sus alumnos a realizar algo que mejore la vida de otra persona. En el caso de la segunda película es la maestra de la protagonista la única que ayuda a ésta y cree en sus capacidades ante unos padres que se muestran totalmente indiferentes y les da igual lo que su hija haga, aprenda o cómo se sienta.  Siguiendo el guión de pedagogías de Fullat, podemos clasificarlas como marxista por l...