Ir al contenido principal

ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE SECUNDARIA

ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE SECUNDARIA

En el proceso de formación de una escuela son necesarios elementos materiales y humanos. Dentro de los elementos humanos se precisa de profesores, secretarios, directores, alumnos y padres, jefes de estudios y un representante del personal de administración y servicios. 

A la vez resulta fundamental definir el concepto de educación de cada centro; es decir qué se entiende por tal término y cómo se va a llevar a cabo. Desde mi punto de vista, la educación ha de entenderse como instrumento que permita la realización del individuo en la sociedad en la que vive pero siempre tratando de verter en el niño una serie de valores basados en la solidaridad, la empatía, la asertividad, el compañerismo y el sentido de responsabilidad. Por ende, considero que la escuela ha de transmitir la tolerancia, el respeto a los demás, el sentido de solidaridad, la justicia social, la libertad de pensamiento y religión, la humildad, el hecho de admitir los propios errores, el diálogo por encima de la violencia, el esfuerzo y trabajo duro para lograr los objetivos. 

Resultado de imagen de frases para un mundo mejor

Comentarios

Entradas populares de este blog

PELÍCULA RELACIONADA CON LA EDUCACIÓN

Me gustaría centrarme en este post en dos películas relacionadas con el contenido educativo: Cadena de Favores y Matilda. Ambas reflejan la importancia del papel del docente a la hora de influir en sus alumnos para que busquen cambiar la situación social que les rodea. En un caso, en la primera película el profesor trata de crear un proyecto en el cual invita a sus alumnos a participar. Esto se basa en que han de realizar alguna acción que cambie el mundo, puede ser por ejemplo ayudar  a una persona en apuros. En este caso el docente actúa como la persona que se encarga de motivar a sus alumnos a realizar algo que mejore la vida de otra persona. En el caso de la segunda película es la maestra de la protagonista la única que ayuda a ésta y cree en sus capacidades ante unos padres que se muestran totalmente indiferentes y les da igual lo que su hija haga, aprenda o cómo se sienta.  Siguiendo el guión de pedagogías de Fullat, podemos clasificarlas como marxista por la búsqueda del bien

ACCIÓN TUTORIAL Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS

Como muchas veces nos han comentado en algún momento de nuestra carrera como docentes, seremos tutores; es decir tendremos un grupo de alumnos con sus respectivas familias a los que deberemos orientar, apoyar y ayudar en la medida que nos sea posible. Ante todo quiero dejar claro que un aspecto clave a la hora de resolver un conflicto es contactar con las familias para informarles de los 'problemas' o 'conductas' que observamos en el aula.  Dicho todo esto quiero resaltar algunos conflictos que pueden surgir en el aula y como resolverlos. El primero sería el deterioro del material, por ejemplo hablamos de manchar mesas y paredes, en este caso, pediríamos al alumno que se encargase de limpiarlo y dejarlo como estaba. Un segundo conflicto que podría surgir sería el deterioro de material de compañeros, por ejemplo estropearle el boli, en este caso lo que haríamos sería reunir a las familias de los alumnos implicados y facilitarles en la medida de lo posible que pudies

ESTO NO ES UN TOP 5

Para esta entrada nos había sido sugerido realizar un top 10 o top 5 de los blogs de nuestros compañeros. Habría entonces que escoger unos blogs y dejar de lado otros, ¿no es esto un tanto injusto? Creo que todos tenemos algo que aportar. Así que aquí dejaría referencias a los blogs de todos mis compañeros.