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ARTÍCULO 91.1.1) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza

Artículo 91.1.1) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente

La relación entre el vídeo de Documentos TV  y lo que se muestra en el artículo es evidente puesto que el mismo versa sobre los llamados centros de segunda oportunidad donde trabajan orientadores, pedagogos y psicólogos junto los docentes. De esta manera, los profesores cuentan con toda la ayuda y el poyo necesarios en el proceso de enseñanza.

En estos centros de segunda oportunidad se les permite a los jóvenes recuperar su vida, forjando su proyecto de vida. A la par, se atiende a las necesidades del individuo por encima del contenido. Esto se hace así porque todos los chicos y chicas que allí acuden tiene problemas de distintas ámbitos: personales, familiares... Además se trata de adolescentes a los que nunca se les ha señalado que tienen una valía como personas, pues en lugar de sentirse valorados por la sociedad en general, se siente una lacra.  

En cuanto a mejora de los procesos de enseñanza hay que remarcar que en este tipo de formación se busca la cercanía con los jóvenes y que vean la figura del docente como un apoyo y un guía y no sólo un mero transmisor de conocimientos. Se busca formar a personas y se les hace, por ejemplo, participar en talleres y realizar prácticas en empresas para que observen las características de los distintos empleos y puedan así elegir aquello más acorde a sus gustos e intereses. De esta manera, se busca que los alumnos encuentren motivación y un pilar que les sustente cuando se sienten incapaces de formar parte de la sociedad que les rodea y de su ritmo vertiginoso. Para que empiecen a participar en la vida de la comunidad, se les hace seguir unas rutinas y los docentes son muy estrictos en cuanto a la puntualidad. Por ejemplo, si un alumno llega tarde se le indica que vuelva a la mañana siguiente y que se levante antes. Tal cual sucede en el día a día, puesto que si un día llegas tarde al trabajo sin justificación correrás el riesgo de que te despidan. 
Otras medidas que se llevan a cabo son el hecho de escuchar a los chicos y creer en ellos puesto que se busca que los alumnos ganen confianza en sí mismos y en los demás. 
En definitiva, se trata de hacer que los adolescentes se sientan parte de la sociedad pero a la par vean que son individuos distintos capaces de aportar algo al mundo y de construir su propia historia, es decir su proyecto de vida siguiendo el camino correcto.

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