Se nos ha planteado la cuestión de pensar algún tema o artículo que podría ser susceptible a ser publicado en una revista de educación. Una idea general sería realizar distintas dinámicas grupales con los alumnos de diversos niveles aplicando dichas dinámicas a distintas asignaturas como lengua, inglés, literatura, matemáticas, historia, filosofía...
Una vez se realizasen las dinámicas habría que comprobar su utilidad y si los alumnos han sabido trabajar de esta manera.
Con dinámicas grupales nos referimos a actividades que relacionen el contenido con juegos o actividades prácticas realizadas en grupo de manera colaborativa y no competitiva. Por lo que el artículo podría tratar de analizar los resultados de dichas actividades con la metodología tradicional.
Un segundo artículo podría usarse para dar a conocer a los profesores más valorados dentro de la comunidad educativa. Ya se realizan este tipo de prácticas o clasificaciones, pero lo que resultaría interesante sería utilizar estos ejemplos para dar valor o revalorizar la profesión docente insistiendo en aquellos rasgos que hacen de estos profesionales unos verdaderos genios en su labor. Quizás también de esta manera podríamos motivar a los profesores que ya no encuentran el ánimo necesario para hacer de sus clases una verdadera experiencia de aprendizaje.
Por último, mi tercera propuesta versaría sobre como fomentar la motivación docente, puesto que hemos hablado mucho de motivar o animar a los alumnos, pero, ¿qué pasa con los profes? ¿de qué manera se puede motivar a un docente que esta 'quemado' después de llevar años y años realizando este labor y a veces sin encontrar ninguna utilidad o fin a lo que hace?
Comentarios
Publicar un comentario