Ir al contenido principal

ARTÍCULOS REVISTA DE EDUCACIÓN

Se nos ha planteado la cuestión de pensar algún tema o artículo que podría ser susceptible a ser publicado en una revista de educación. Una idea general sería realizar distintas dinámicas grupales con los alumnos de diversos niveles aplicando dichas dinámicas a distintas asignaturas como lengua, inglés, literatura, matemáticas, historia, filosofía...

Una vez se realizasen las dinámicas habría que comprobar su utilidad y si los alumnos han sabido trabajar de esta manera. 
Con dinámicas grupales nos referimos a actividades que relacionen el contenido con juegos o actividades prácticas realizadas en grupo de manera colaborativa y no competitiva. Por lo que el artículo podría tratar de analizar los resultados de dichas actividades con la metodología tradicional.

Un segundo artículo podría usarse para dar a conocer a los profesores más valorados dentro de la comunidad educativa. Ya se realizan este tipo de prácticas o clasificaciones, pero lo que resultaría interesante sería utilizar estos ejemplos para dar valor o revalorizar la profesión docente insistiendo en  aquellos rasgos que hacen de estos profesionales unos verdaderos genios en su labor. Quizás también de esta manera podríamos motivar a los profesores que ya no encuentran el ánimo necesario para hacer de sus clases una verdadera experiencia de aprendizaje.

Por último, mi tercera propuesta versaría sobre como fomentar la motivación docente, puesto que hemos hablado mucho de motivar o animar a los alumnos, pero, ¿qué pasa con los profes? ¿de qué manera se puede motivar a un docente que esta 'quemado' después de llevar años y años realizando este labor y a veces sin encontrar ninguna utilidad o fin a lo que hace?

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTO NO ES UN TOP 5

Para esta entrada nos había sido sugerido realizar un top 10 o top 5 de los blogs de nuestros compañeros. Habría entonces que escoger unos blogs y dejar de lado otros, ¿no es esto un tanto injusto? Creo que todos tenemos algo que aportar. Así que aquí dejaría referencias a los blogs de todos mis compañeros.

CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR IDEAL

Hoy vamos a abordar un tema que genera mucho interés a nivel social y del que mucha gente se atreve a hablar: el docente y los rasgos que debe presentar para ser considerado 'bueno.' En mi opinión un buen profesor ha de escuchar activamente, tener buena capacidad de síntesis, liderazgo, habilidades sociales, ser capaz de resolver conflictos, ser justo, meticuloso a la hora de organizar las clases, materiales y contenidos. Por otro lado ha de ser comprensivo, empático, asertivo, cercano, organizado, dinámico, amable, buen orador, motivado por lo que enseña, entusiasta, comprometido con sus alumnos y su aprendizaje y alguien que este siempre dispuesto a ayudar a todos los alumnos y más a aquellos que tengan más dificultades. Por último, sería una persona creativa, capaz de usar la imaginación y que invita a sus alumnos  a luchar por alcanzar sus metas.

PARTICIPACIÓN ESCOLAR

La participación escolar La participación es una actitud mediante la cual una persona se compromete a colaborar con determinada causa o simplemente es la acción mediante la cual alguien da su opinión o aporta su granito de arena en un debate. La educación que muchos de nosotros hemos recibido es aquella en la cual el alumno simplemente escucha una información dada por un profesor. No habiendo mucha interacción entre alumno y profesor. Sin embargo, hoy en día las cosas están empezando a cambiar y no son pocos los docentes que están buscando formas de motivar e innovar en sus clases para fomentar la participación del alumnado tanto dentro del aula como en proyectos que se llevan a cabo fuera de ella. Existen distintos métodos que podemos emplear para hacer que los estudiantes participen, pero los más útiles son aquellos en los cuales se hacen juegos con los alumnos a través de los cuales podemos trabajar a la vez distintas habilidades sociales, crear cohesión en el grupo...