Ir al contenido principal

ARTÍCULOS REVISTA DE EDUCACIÓN

Se nos ha planteado la cuestión de pensar algún tema o artículo que podría ser susceptible a ser publicado en una revista de educación. Una idea general sería realizar distintas dinámicas grupales con los alumnos de diversos niveles aplicando dichas dinámicas a distintas asignaturas como lengua, inglés, literatura, matemáticas, historia, filosofía...

Una vez se realizasen las dinámicas habría que comprobar su utilidad y si los alumnos han sabido trabajar de esta manera. 
Con dinámicas grupales nos referimos a actividades que relacionen el contenido con juegos o actividades prácticas realizadas en grupo de manera colaborativa y no competitiva. Por lo que el artículo podría tratar de analizar los resultados de dichas actividades con la metodología tradicional.

Un segundo artículo podría usarse para dar a conocer a los profesores más valorados dentro de la comunidad educativa. Ya se realizan este tipo de prácticas o clasificaciones, pero lo que resultaría interesante sería utilizar estos ejemplos para dar valor o revalorizar la profesión docente insistiendo en  aquellos rasgos que hacen de estos profesionales unos verdaderos genios en su labor. Quizás también de esta manera podríamos motivar a los profesores que ya no encuentran el ánimo necesario para hacer de sus clases una verdadera experiencia de aprendizaje.

Por último, mi tercera propuesta versaría sobre como fomentar la motivación docente, puesto que hemos hablado mucho de motivar o animar a los alumnos, pero, ¿qué pasa con los profes? ¿de qué manera se puede motivar a un docente que esta 'quemado' después de llevar años y años realizando este labor y a veces sin encontrar ninguna utilidad o fin a lo que hace?

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTO NO ES UN TOP 5

Para esta entrada nos había sido sugerido realizar un top 10 o top 5 de los blogs de nuestros compañeros. Habría entonces que escoger unos blogs y dejar de lado otros, ¿no es esto un tanto injusto? Creo que todos tenemos algo que aportar. Así que aquí dejaría referencias a los blogs de todos mis compañeros.

CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR IDEAL

Hoy vamos a abordar un tema que genera mucho interés a nivel social y del que mucha gente se atreve a hablar: el docente y los rasgos que debe presentar para ser considerado 'bueno.' En mi opinión un buen profesor ha de escuchar activamente, tener buena capacidad de síntesis, liderazgo, habilidades sociales, ser capaz de resolver conflictos, ser justo, meticuloso a la hora de organizar las clases, materiales y contenidos. Por otro lado ha de ser comprensivo, empático, asertivo, cercano, organizado, dinámico, amable, buen orador, motivado por lo que enseña, entusiasta, comprometido con sus alumnos y su aprendizaje y alguien que este siempre dispuesto a ayudar a todos los alumnos y más a aquellos que tengan más dificultades. Por último, sería una persona creativa, capaz de usar la imaginación y que invita a sus alumnos  a luchar por alcanzar sus metas.

ACCIÓN TUTORIAL Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS

Como muchas veces nos han comentado en algún momento de nuestra carrera como docentes, seremos tutores; es decir tendremos un grupo de alumnos con sus respectivas familias a los que deberemos orientar, apoyar y ayudar en la medida que nos sea posible. Ante todo quiero dejar claro que un aspecto clave a la hora de resolver un conflicto es contactar con las familias para informarles de los 'problemas' o 'conductas' que observamos en el aula.  Dicho todo esto quiero resaltar algunos conflictos que pueden surgir en el aula y como resolverlos. El primero sería el deterioro del material, por ejemplo hablamos de manchar mesas y paredes, en este caso, pediríamos al alumno que se encargase de limpiarlo y dejarlo como estaba. Un segundo conflicto que podría surgir sería el deterioro de material de compañeros, por ejemplo estropearle el boli, en este caso lo que haríamos sería reunir a las familias de los alumnos implicados y facilitarles en la medida de lo posible que pudies...