Clase en el colegio O Pelouro |
ATENDER A LA DIVERSIDAD
¿Es necesario cambiar la metodología que se viene usando tradicionalmente en las aulas?
¿es de verdad importante llevar a cabo un cambio de lo que enseñamos en la escuela?
¿hasta que punto la educación que se desarrolla en las aulas hoy en día es inclusiva?
Todas estas son las preguntas que se me vienen a la mente cuando pienso en el tema de la atención a la diversidad. Si me baso en mi experiencia en la escuela he de decir que mis clases no eran ni mucho menos tan emocionantes como las del colegio O Pelouro. En la escuela tal cual la conocemos se espera que ya los niños desde infantil pasen un montón de horas sentados trabajando, eliminando parte de su faceta de niños. Los niños tienen que jugar, ¿por qué no aprender a través de juegos?
Con respecto a la segunda cuestión que he planteado, considero que la educación actual debería dar más importancia a no sólo enseñar la materia, sino también a enseñar a convivir con los demás, con aquellos que forman parte de la sociedad y se les etiqueta como 'distintos,' 'diferentes,' 'raros...' Será necesario entonces que el docente no sólo se preocupe de dar unos contenidos y realizar pruebas de asimilación de la teoría; el profesor ha de interesarse por sus alumnos para poder calar en ellos y trasmitirles una serie de valores como son la tolerancia, el respeto, la cooperación, la aceptación del otro tal cual es, la comprensión de los demás, la asertividad, la generosidad y la empatía. Todo esto no será posible si no nos implicamos con los alumnos, si no les escuchamos, si no atendemos a los problemas de convivencia que puedan surgir en el aula... Los estudiantes que vamos a encontrar en nuestras clases están en una etapa de cambios, de decisiones, de problemas emocionales, de problemas de autoestima, de dificultades para integrarse en el grupo... por todo esto la labor del profesor no es sólo 'soltar su rollo' y marcharse. Tenemos que buscar empatizar con los alumnos y que sientan que son más que un número de la lista para nosotros pues queremos por supuesto que aprueben nuestra asignatura, pero que también sean personas con valores. Esos valores que casi no se ven en la sociedad actual. Considero que el colegio O Pelouro integra en cada una de sus clases estos valores, creando así a las personas del futuro.
Para acabar me gustaría hacer una breve reflexión acerca de la diversidad en las aulas. En este sentido puedo contar con algo de experiencia en este tema. He de decir que teniendo un familiar con necesidades educativas especiales en ningún momento se le ha hecho en la escuela una adaptación curricular a mucho ha contado en los primeros años de escuela con el apoyo de un logopeda. Por otro lado, las horas de dedicación a los estudios para poder estudiar y realizar los deberes le han llegado a ocupar toda la tarde, pongamos que dedicaba desde las 15:30 hasta las 21 la mayoría de los días; lo cual provocaba que no pudiera realizar durante el curso ninguna actividad por las tardes. Por otro lado si mencionamos el papel de sus profesores, hemos de subrayar que pasaban de todo. Contaba sólo con la ayuda de sus padres. Y esta es la triste realidad de muchos niños y chavales con necesidades educativas especiales ¿Ir a la escuela es divertido en este caso? ¿creéis que tienen ganas de ir? Y además a todo esto habría que añadir que muchos de ellos también tienen que aguantar la burla de sus compañeros y sentirse rechazados por simplemente tener dificultades para expresarse, ser menos hábiles en determinadas áreas...
Sinceramente, después de haber visto el documental del colegio O Pelouro, ojala que hubiera uno en cada ciudad de España.
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