Ir al contenido principal

EDUCACIÓN EN EL AÑO 2030

En esta última actividad de reflexión hemos de reflejar cómo pensamos que será la educación en el futuro. Personalmente creo que la tecnología cada vez va a ir ganando más y más terreno y es muy probable que en un futuro no haga falta reunirse en un aula sino que el profesor y el alumno se pueden encontrar en puntos distantes conectados por la red, internet. En este sentido, no sería necesario acudir a una institución educativa, sino que cada uno podría recibir clases desde su casa. 
Si somos más fatalistas podemos llegar a pensar que en un futuro nuestra presencia no será necesaria ya que todo la información estará al alcance de todos, ¿pero qué clase de sociedad estaremos creando?

Comentarios

  1. ¡Hola Ruth!
    Te comento esta última entrada, aunque he decir que todas están muy bien trabajadas y que detrás de cada post hay un esfuerzo tremendo por transmitir eficazmente y por establecer una reflexión lo más precisa posible. Por ello, me gustaría darte mi más sincera enhorabuena. Espero que nunca abandones la constancia y el espíritu de trabajo que te caracteriza. Vas a ser una gran profesional y para mí ha sido un placer compartir clase contigo.
    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PELÍCULA RELACIONADA CON LA EDUCACIÓN

Me gustaría centrarme en este post en dos películas relacionadas con el contenido educativo: Cadena de Favores y Matilda. Ambas reflejan la importancia del papel del docente a la hora de influir en sus alumnos para que busquen cambiar la situación social que les rodea. En un caso, en la primera película el profesor trata de crear un proyecto en el cual invita a sus alumnos a participar. Esto se basa en que han de realizar alguna acción que cambie el mundo, puede ser por ejemplo ayudar  a una persona en apuros. En este caso el docente actúa como la persona que se encarga de motivar a sus alumnos a realizar algo que mejore la vida de otra persona. En el caso de la segunda película es la maestra de la protagonista la única que ayuda a ésta y cree en sus capacidades ante unos padres que se muestran totalmente indiferentes y les da igual lo que su hija haga, aprenda o cómo se sienta.  Siguiendo el guión de pedagogías de Fullat, podemos clasificarlas como marxista por la búsqueda del bien

ACCIÓN TUTORIAL Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS

Como muchas veces nos han comentado en algún momento de nuestra carrera como docentes, seremos tutores; es decir tendremos un grupo de alumnos con sus respectivas familias a los que deberemos orientar, apoyar y ayudar en la medida que nos sea posible. Ante todo quiero dejar claro que un aspecto clave a la hora de resolver un conflicto es contactar con las familias para informarles de los 'problemas' o 'conductas' que observamos en el aula.  Dicho todo esto quiero resaltar algunos conflictos que pueden surgir en el aula y como resolverlos. El primero sería el deterioro del material, por ejemplo hablamos de manchar mesas y paredes, en este caso, pediríamos al alumno que se encargase de limpiarlo y dejarlo como estaba. Un segundo conflicto que podría surgir sería el deterioro de material de compañeros, por ejemplo estropearle el boli, en este caso lo que haríamos sería reunir a las familias de los alumnos implicados y facilitarles en la medida de lo posible que pudies

ESTO NO ES UN TOP 5

Para esta entrada nos había sido sugerido realizar un top 10 o top 5 de los blogs de nuestros compañeros. Habría entonces que escoger unos blogs y dejar de lado otros, ¿no es esto un tanto injusto? Creo que todos tenemos algo que aportar. Así que aquí dejaría referencias a los blogs de todos mis compañeros.