Ir al contenido principal

EDUCAR EN CASA

EDUCAR EN CASA

En este apartado vamos a debatir cuales son las ventajas y desventajas del llamado 'home education' ó educar en casa.

Podemos destacar que la principal ventaja radica en que en la educación en casa el niño adquiere conocimientos más prácticos; es decir adquiere habilidades y destrezas que utilizará en su día a día. Además puede focalizarse en dedicar más tiempo a aquellas áreas que sean de su interés, tienen el apoyo constante de sus tutores y de una forma individualiza, lo cual se contrapone a la situación existente en el aula, en la cual se tiene en general un gran número de alumnos. Además es más fácil motivar al alumno y trabajar cuestiones que le resulten más complicadas. Por ejemplo, si al chico o chica le cuesta más una asignatura que otra, la organización del contenido se puede adaptar más fácilmente a él, atendiendo sus necesidades. Cosa que en un aula no es tan sencillo.

Sin embargo, existen ciertas desventajas que derivan de este tipo de educación. Podemos decir que los niños que reciben clases en su casa en vez de acudir a un centro educativo tienen menos oportunidades para relacionarse con sus pares. Esto puede afectar a su desarrollo socio afectivo, derivando en problemas relacionados con el manejo de las habilidades sociales, así como dificultades derivadas de un proceso de socialización pobre. Por otro lado, estos niños solo tienen un punto de vista del mundo que les rodea, lo cual afecta claramente a como verán las cosas en el futuro y puede hacer de ellos personas menos tolerantes e incapaces de ver la variedad que les rodea.

El debate esta servido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PELÍCULA RELACIONADA CON LA EDUCACIÓN

Me gustaría centrarme en este post en dos películas relacionadas con el contenido educativo: Cadena de Favores y Matilda. Ambas reflejan la importancia del papel del docente a la hora de influir en sus alumnos para que busquen cambiar la situación social que les rodea. En un caso, en la primera película el profesor trata de crear un proyecto en el cual invita a sus alumnos a participar. Esto se basa en que han de realizar alguna acción que cambie el mundo, puede ser por ejemplo ayudar  a una persona en apuros. En este caso el docente actúa como la persona que se encarga de motivar a sus alumnos a realizar algo que mejore la vida de otra persona. En el caso de la segunda película es la maestra de la protagonista la única que ayuda a ésta y cree en sus capacidades ante unos padres que se muestran totalmente indiferentes y les da igual lo que su hija haga, aprenda o cómo se sienta.  Siguiendo el guión de pedagogías de Fullat, podemos clasificarlas como marxista por la búsqueda del bien

ACCIÓN TUTORIAL Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS

Como muchas veces nos han comentado en algún momento de nuestra carrera como docentes, seremos tutores; es decir tendremos un grupo de alumnos con sus respectivas familias a los que deberemos orientar, apoyar y ayudar en la medida que nos sea posible. Ante todo quiero dejar claro que un aspecto clave a la hora de resolver un conflicto es contactar con las familias para informarles de los 'problemas' o 'conductas' que observamos en el aula.  Dicho todo esto quiero resaltar algunos conflictos que pueden surgir en el aula y como resolverlos. El primero sería el deterioro del material, por ejemplo hablamos de manchar mesas y paredes, en este caso, pediríamos al alumno que se encargase de limpiarlo y dejarlo como estaba. Un segundo conflicto que podría surgir sería el deterioro de material de compañeros, por ejemplo estropearle el boli, en este caso lo que haríamos sería reunir a las familias de los alumnos implicados y facilitarles en la medida de lo posible que pudies

ESTO NO ES UN TOP 5

Para esta entrada nos había sido sugerido realizar un top 10 o top 5 de los blogs de nuestros compañeros. Habría entonces que escoger unos blogs y dejar de lado otros, ¿no es esto un tanto injusto? Creo que todos tenemos algo que aportar. Así que aquí dejaría referencias a los blogs de todos mis compañeros.