Ir al contenido principal

LIBRO BLANCO DE LA PROFESIÓN DOCENTE

Libro blanco de la profesión docente

José Antonio Marina redactó un libro donde se exponen diversas propuestas educativas con el fin de mejorar la labor docente. Me voy a focalizar en este artículo en la sexta propuesta, la cual si tuviera que resumir en una sola frase sería: "Cualidades del buen maestro."

En este sentido, vamos a dividir la propuesta en dos áreas: la laboral y la social. Dentro del aspecto laboral caben destacar estas medidas: el personal docente ha de ser competente y comprometido. Esto quiere decir que debe saber el contenido que imparte y éste ha de estar actualizado; y además tiene una responsabilidad a nivel de la sociedad pues ha de conformar ciudadanos responsables, respetuosos y críticos con el mundo que les rodea. Otra medida que se contempla es la mejora de las condiciones laborales; como por ejemplo aumentar el salario y dar una formación continuada e innovadora al profesorado para que éste sea capaz de enfrentarse a los retos que plantea el aula. Por otro lado, hay que procurar que la profesión docente permita progresar y ganar méritos. Si planteamos el área social cabe destacar que hay que mejorar el prestigio y valor de los profesores como elementos clave para el progreso y bienestar social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTO NO ES UN TOP 5

Para esta entrada nos había sido sugerido realizar un top 10 o top 5 de los blogs de nuestros compañeros. Habría entonces que escoger unos blogs y dejar de lado otros, ¿no es esto un tanto injusto? Creo que todos tenemos algo que aportar. Así que aquí dejaría referencias a los blogs de todos mis compañeros.

CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR IDEAL

Hoy vamos a abordar un tema que genera mucho interés a nivel social y del que mucha gente se atreve a hablar: el docente y los rasgos que debe presentar para ser considerado 'bueno.' En mi opinión un buen profesor ha de escuchar activamente, tener buena capacidad de síntesis, liderazgo, habilidades sociales, ser capaz de resolver conflictos, ser justo, meticuloso a la hora de organizar las clases, materiales y contenidos. Por otro lado ha de ser comprensivo, empático, asertivo, cercano, organizado, dinámico, amable, buen orador, motivado por lo que enseña, entusiasta, comprometido con sus alumnos y su aprendizaje y alguien que este siempre dispuesto a ayudar a todos los alumnos y más a aquellos que tengan más dificultades. Por último, sería una persona creativa, capaz de usar la imaginación y que invita a sus alumnos  a luchar por alcanzar sus metas.

ACCIÓN TUTORIAL Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS

Como muchas veces nos han comentado en algún momento de nuestra carrera como docentes, seremos tutores; es decir tendremos un grupo de alumnos con sus respectivas familias a los que deberemos orientar, apoyar y ayudar en la medida que nos sea posible. Ante todo quiero dejar claro que un aspecto clave a la hora de resolver un conflicto es contactar con las familias para informarles de los 'problemas' o 'conductas' que observamos en el aula.  Dicho todo esto quiero resaltar algunos conflictos que pueden surgir en el aula y como resolverlos. El primero sería el deterioro del material, por ejemplo hablamos de manchar mesas y paredes, en este caso, pediríamos al alumno que se encargase de limpiarlo y dejarlo como estaba. Un segundo conflicto que podría surgir sería el deterioro de material de compañeros, por ejemplo estropearle el boli, en este caso lo que haríamos sería reunir a las familias de los alumnos implicados y facilitarles en la medida de lo posible que pudies...