Ir al contenido principal

ORIENTACIÓN

Orientación

La Lomce define este concepto como: " medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores, un elemento de calidad, un aspecto básico a trabajar en la ESO y una función del profesorado y el claustro.
Resultado de imagen de orientacion

Las actuaciones referidas a lo que se va a llevar a cabo en el ámbito de la orientación quedan registradas en un plan llamado plan de orientación académica y profesional. Aquí se reflejan las líneas generales que ha de seguir dicho plan, los ámbitos de intervención, funciones y actividades a desarrollar. Dicho plan se apoya en una serie de principios como por ejemplo, el hecho de facilitar la toma de decisiones de cada alumno y alumna y tener en cuenta los factores que intervienen  en el desarrollo evolutivo de cada niño. 

Dentro del departamento de orientación se desarrollan actividades de distinto índole con motivo de orientar a los alumnos a nivel profesional, académico y personal. De tal modo, es fundamental este organismo puesto que es el encargado de crear distintos materiales que puedan ser utilizados por los tutores.

A continuación vamos a reflejar el uso que podemos hacer de las TIC en este ámbito. Existen multitud de blogs en los cuales podemos encontrar fichas para conocer a nuestros alumnos y crear buenas dinámicas en clase. De esta manera podemos presentarnos como alguien cercano y no sólo como el profesor de tal materia o aquella. Esto resulta importantísimo para poder guiar a los alumnos según a lo que se quieran dedicar, sus potenciales e intereses. Uno de los blogs más útiles en este respecto es: https://orientacascales.wordpress.com/ donde podemos encontrar distintas hojas de trabajo para tratar distintos trastornos de la adolescencia como puede ser los trastornos alimentarios, psicológicos, las adicciones o el acoso escolar. Cuestiones sobre las cuales merece la pena incidir en una etapa tan decisiva en la vida de una persona como es la adolescencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PELÍCULA RELACIONADA CON LA EDUCACIÓN

Me gustaría centrarme en este post en dos películas relacionadas con el contenido educativo: Cadena de Favores y Matilda. Ambas reflejan la importancia del papel del docente a la hora de influir en sus alumnos para que busquen cambiar la situación social que les rodea. En un caso, en la primera película el profesor trata de crear un proyecto en el cual invita a sus alumnos a participar. Esto se basa en que han de realizar alguna acción que cambie el mundo, puede ser por ejemplo ayudar  a una persona en apuros. En este caso el docente actúa como la persona que se encarga de motivar a sus alumnos a realizar algo que mejore la vida de otra persona. En el caso de la segunda película es la maestra de la protagonista la única que ayuda a ésta y cree en sus capacidades ante unos padres que se muestran totalmente indiferentes y les da igual lo que su hija haga, aprenda o cómo se sienta.  Siguiendo el guión de pedagogías de Fullat, podemos clasificarlas como marxista por la búsqueda del bien

ACCIÓN TUTORIAL Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS

Como muchas veces nos han comentado en algún momento de nuestra carrera como docentes, seremos tutores; es decir tendremos un grupo de alumnos con sus respectivas familias a los que deberemos orientar, apoyar y ayudar en la medida que nos sea posible. Ante todo quiero dejar claro que un aspecto clave a la hora de resolver un conflicto es contactar con las familias para informarles de los 'problemas' o 'conductas' que observamos en el aula.  Dicho todo esto quiero resaltar algunos conflictos que pueden surgir en el aula y como resolverlos. El primero sería el deterioro del material, por ejemplo hablamos de manchar mesas y paredes, en este caso, pediríamos al alumno que se encargase de limpiarlo y dejarlo como estaba. Un segundo conflicto que podría surgir sería el deterioro de material de compañeros, por ejemplo estropearle el boli, en este caso lo que haríamos sería reunir a las familias de los alumnos implicados y facilitarles en la medida de lo posible que pudies

ESTO NO ES UN TOP 5

Para esta entrada nos había sido sugerido realizar un top 10 o top 5 de los blogs de nuestros compañeros. Habría entonces que escoger unos blogs y dejar de lado otros, ¿no es esto un tanto injusto? Creo que todos tenemos algo que aportar. Así que aquí dejaría referencias a los blogs de todos mis compañeros.