Orientación
La Lomce define este concepto como: " medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores, un elemento de calidad, un aspecto básico a trabajar en la ESO y una función del profesorado y el claustro.
Las actuaciones referidas a lo que se va a llevar a cabo en el ámbito de la orientación quedan registradas en un plan llamado plan de orientación académica y profesional. Aquí se reflejan las líneas generales que ha de seguir dicho plan, los ámbitos de intervención, funciones y actividades a desarrollar. Dicho plan se apoya en una serie de principios como por ejemplo, el hecho de facilitar la toma de decisiones de cada alumno y alumna y tener en cuenta los factores que intervienen en el desarrollo evolutivo de cada niño.
Dentro del departamento de orientación se desarrollan actividades de distinto índole con motivo de orientar a los alumnos a nivel profesional, académico y personal. De tal modo, es fundamental este organismo puesto que es el encargado de crear distintos materiales que puedan ser utilizados por los tutores.
A continuación vamos a reflejar el uso que podemos hacer de las TIC en este ámbito. Existen multitud de blogs en los cuales podemos encontrar fichas para conocer a nuestros alumnos y crear buenas dinámicas en clase. De esta manera podemos presentarnos como alguien cercano y no sólo como el profesor de tal materia o aquella. Esto resulta importantísimo para poder guiar a los alumnos según a lo que se quieran dedicar, sus potenciales e intereses. Uno de los blogs más útiles en este respecto es: https://orientacascales.wordpress.com/ donde podemos encontrar distintas hojas de trabajo para tratar distintos trastornos de la adolescencia como puede ser los trastornos alimentarios, psicológicos, las adicciones o el acoso escolar. Cuestiones sobre las cuales merece la pena incidir en una etapa tan decisiva en la vida de una persona como es la adolescencia.
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